Descripción General
Los blatodeos, o cucarachas, son un orden de insectos hemimetábolos –de metamorfosis incompleta- de cuerpo aplanado. Miden normalmente entre 3 y 65 milímetros, y existen más de 4500 especies.
Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del Carbonífero, 354 a 295 millones de años atrás.
Poseen antenas filiformes, ojos compuestos pequeños, patas largas, aplanadas y espinosas, y piezas bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas.
Las cucarachas generalmente son omnívoras. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina.
Las cucarachas en general son ovíparas, es decir, se reproducen mediante huevos. La hembra realiza la puesta de una ooteca oblongada. Estas ootecas son especies de estuches donde se encuentran almacenados los huevos.
Las cucarachas tienen una resistencia mayor a las radiaciones que cualquier tipo de vertebrados, con una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que la de los humanos.
Las especies de plagas de cucarachas se adaptan inmediatamente a una variedad de ambientes, pero prefieren las condiciones cálidas de dentro de los edificios. Muchas especies tropicales prefieren ambientes incluso más cálidos y húmedos y no infestan la mayoría de casas. Se calcula que aproximadamente sólo 20 especies de cucarachas de entre las 3.500 especies descritas pueden molestar al hombre.