- Nombre comun: Rata de Noruega
- Nombre vulgar: rata doméstica, rata parda, rata café, rata de muelle, rata de albañal, rata de granero, rata de agua, rata gris, pericote, guarén
- Nombre cientifico: Rattus norvegicus
- Orden: Rodenthia
- Familia: Muridae
Descripción general
El tamaño de este roedor puede llegar hasta los 45 cm de largo incluyendo la cola y pesa hasta 600 grs. Su color es pardo leonado variando a veces a gris oscuro o pardo rojizo, con la parte ventral grisácea. Su pelaje es corto y tieso. Las orejas son relativamente pequeñas, redondeadas, pegadas a la cabeza y sin pelos. Sus muslos son fuertes y en su cola el anillado es poco marcado, siendo su longitud igual o más corta que el cuerpo y la cabeza juntos.
Esta especie de rata prefiere los lugares húmedos y necesita vivir cerca del agua, de allí que habite en desagües, cloacas, cerca de ríos y arroyos. Es un buen nadador y cavador pero es un mal trepador.
Construye sus madrigueras fuera de las viviendas, en alcantarillas o desagües, o bien cavando en el suelo galerías con varias bocas y en el fondo instala su nido.
Posee un período de gestación de 3 semanas, naciendo de 8 a 10 crías por camada las cuales a los 50 días ya son capaces de independizarse. Cada hembra tiene 5 pariciones por año como promedio y si bien pueden llegar a vivir de 3 a 5 años, generalmente no superan el año.
Su alimentación es muy variada, consumiendo tanto animales y vegetales, pero prefieren alimentos con alto contenido de grasa.
Prevencion
Fumigaciones Buenos Aires, como Profesionales en el Control de Plagas aconseja el establecimiento de un Programa de Manejo Integrado de Roedores.
Este programa se basa en una serie de técnicas que pueden ser clasificadas como:
Control indirecto:
- Ordenamiento del medio
- Higiene
- Correcto Almacenamiento
- Educación Sanitaria
Control directo
- Métodos biológicos
- Métodos físicos
- Exclusión / barreras
- Pegamentos no tóxicos
- Métodos mecánicos
- Trampas de Captura viva
- Trampas de resorte
- Métodos químicos
- Quimioesterilizantes
- Fumigantes
- Rodenticidas anticoagulantes de 2da generación:
- granos
- bloques parafínicos
- pellets
- pastas
- líquidos
Siempre contrate empresas habilitadas especializadas en el manejo de roedores, como es el caso de Fumigaciones Buenos Aires. Esto garantizará la correcta identificación de la especie -diagnostico del problema-, y una adecuada selección de los métodos más efectivos para llegar a una solución y planificar su ejecución.
Importancia
Los roedores actúan como vectores, portando y trasmitiendo los agentes patógenos de diferentes enfermedades directamente o a través de alimentos contaminados.
Entre las enfermedades causadas por roedores están:
- La peste negra
- La enfermedad de Weil
- Leptospirosis
- Fiebre Tifoidea
- Fiebre por mordedura de rata
- Triquinosis
- Toxoplasmosis
- Salmonelosis
- Hantavirus
- Rabia
- Fiebre Hemorrágica Argentina
Los roedores provocan, a su vez, pérdidas económicas al roer y destruir alimentos, además de contaminar con excrementos alimentos acopiados.